jueves, 17 de septiembre de 2015

Consejos básicos para el acuario de agua dulce:Sustrato


SUSTRATO:
A la hora de elegir el sustrato que más nos convenga siempre deberíamos plantearnos dos cosas.
   1-Peces que vamos a introducir.
   2-Plantas que vamos a introducir.
   (3)-Está es opcional y es que sustrato encontramos en su biótopo.
Además al final daré unos consejos de paisajismo y mi experiencia con sustratos comerciales.


1.PECES

Dependiendo del pez siempre tendremos unos parámetros con los que movernos,a continuación pondré algunos ejemplos.
   


Los corydoras tienen órganos sensitivos en forma de bigotes,con ellos tantean el terreno,el problema viene si usamos sustrato muy grueso o con aristas (como casi cualquier comercial) ya que pueden perderlos .LO IDEAL es un sustrato fino (arenoso) en el que ellos puedan escarbar a sus anchas y si añadimos piedras o rocas que tengan cantos redondeados.Como extra decir que un sustrato arenoso representa mejor el biotopo original de este tipo de peces.






Las carpas o goldfish son peces fluviales y de agua fría , normalmente encontraremos en sus hábitats sustratos de granulometría gruesa.En casa recomiendo poner el sustrato mas grueso posible por su costumbre de remover el fondo y de llevarse todo a la boca , sino de seguro acabas con el agua turbia.







Totalmente al contrario que con los goldfish hay peces comedores de sustrato (o removedores más bien) a los que pondremos sustrato fino por necesidad.Como bien dice su nombre el geophagus remueve el sustrato y devora los alimentos que encuentre en el aunque tampoco lo hace ascos a cualquier pez que le entre en la boca.



Estos tres peces tienen adaptaciones a sus entornos naturales que nosotros debemos intentar recrear por la salud de nuestros inquilinos.Siempre deben informarse bien de los requerimientos del pez antes de crearles una urna o a la inversa antes de meterlos en la que tengamos ya montada.




2.PLANTAS

Curiosamente es mas importante el sustrato para los peces que para las plantas que queramos poner.Dependiendo de las plantas nos veremos con una primera y gran decisión : ¿ nutritivo o no ? Para esto solo puedo decir que se informen sobre los requerimientos de las plantas aunque a cualquiera le vendrá bien un sustrato nutritivo.
También hay plantas que no necesitan sustrato tipo anubia o helecho de java así que responderán bien a todos los tamaños de grano siempre que no enterremos el rizoma.
Más haya de esto siempre recomendaría un sustrato medio-fino para que las plantas enraícen bien.

3.Experiencia personal.

Respecto a los sustratos comerciales no me gusta mucho la arena de silice blanca o azúcar porque tiende a amarillear si no tenemos buenos removedores .En sustratos nutritivos he usado JBL con buen resultado y akadama tambien (esta debemos saturarla si no queremos que nos baje el ph del acuario)
Más lejos de eso aspiro a comprar los increíbles sustratos de ADA cuando mi bolsillo lo permita.
RECORDAD que no se deben lavar los sustratos nutritivos.




Un biotopo real no tiene toneladas de arena de silice blanco y listo,siempre que nos aproximemos a la naturaleza entraremos en la diversidad ya que van de la mano.Como podemos ver en la imagen (una representación de un biotopo americano) el autor jugo con sustrato de muchos tamaños .En nuestros montajes debemos intentar hacer lo mismo.

Como consejos para los mas principiantes pueden probar a mezclar dos sustratos. 
  

 -Grano medio y fino de colores similares poniendo el grano más grueso al frente conseguirá acercar esa zona aun más creando contraste con la trasera.A la inversa puede funcionar igual.

  

 -Granos oscuros y claros :un grano claro al frente tambien ayudara a darle mas profundidad

  

 -Grano muy grueso y grano muy fino poniendo el grueso debajo y el fino encima dará un toque natural al acuario



Todo esto es siempre presa del cambio,cada pequeña parte de la urna siempre responderá a como este configurada el resto al igual que un río esta configurado no solo por agua y peces sino por fuerzas como corrientes,viento,las estaciones.Una urna que montes de X manera cambiara por fuerza,es lo que podríamos llamar el desarrollo ,su maduración, sea por mano de los inquilinos como conchicolas trasladando sus conchas de un lado a otro,por grandes ciclidos a los que no les gusta que les digas como vivir en su acuario o por el crecimiento de esas plantitas que te parecieron tan monas y que ahora mismo te invaden la urna.
Como sea considero que es lo bonito del hobby ,no es como pintar un cuadro o siquiera como hacer una película ,porque al final el resultado no esta totalmente en nuestra mano y siempre sorprende.
PD: Como truquillo final recomiendo que a la hora de llenar una urna pongan una bolsa cortada tipo mercadona blanca de toda la vida,pues abierta y pegada al fondo donde ira cayendo el agua.Con esto no se removerá nada del fondo y tendremos una agua lo más clarita posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sumida Aquarium- Japón.

Hace poco pude por fin ir a Japón y cumplir un sueño, me falto la visita a la ADA gallery que estaba en mantenimiento , que remedio , tendr...